Ahora me encuentro con otra joya, esta vez relacionada con los poteros automáticos de una cierta marca (no voy a nombrarla aquí) y los problemas de seguridad que presentan, más por la instalación que por el propio terminal. Desconozco si lo aquí expuesto es de aplicación a otros productos de otros fabricantes, pero merece la pena informarse.
El tema es que los manuales de estos porteros automáticos están publicados en Internet (cómo debe ser) y explican cómo ponerlos en modo administrador para cambiar su configuración (de nuevo, cómo debe ser).
El problema viene cuando el instalador (no es un problema del fabricante) decide no cambiar la clave de acceso y deja la de fábrica por defecto (estoy seguro que es una práctica habitual, ya pasaba antes con los routers que nos instalaban los operadores para acceder a Internet). En esta situación, pulsando unas cuántas teclas puedes, por ejemplo, aumentar el tiempo que tarda la puerta en abrirse o, poniendo cero, impedir que ésta se abra, dejando a los vecinos en la calle.
Una persona maliciosa también podría cambiar la clave de administración y tomar el control. Para "resetearla" sería necesario desmontar el aparato completo.
Os dejo aquí la joya a la que me refería, en la que se explica mucho mejor todo el proceso:
Y una pregunta, ¿es posible tomar el control de los vídeo porteros de una forma tan sencilla?. De ser así, ¿alguien podría ver el salón de tu casa desde la calle pulsando unos cuantas teclas?
También puede interesarte:
- ¿Qué les ha pasado a las bicicletas de alquiler de Madrid?
- El BOE, ¿está obligado a ocultar los indultos?
¡Excelente artículo! La seguridad de los porteros automáticos es un tema crucial y muchas veces subestimado. Codaprot ofrece servicios de auditoría y cumplimiento normativo para garantizar la protección de datos y evitar vulnerabilidades.
ResponderEliminar